Procedimientos Quirúrgicos
Cirugía Reconstructiva

Explantación de Prótesis Mamarias

Procedimiento en el cual se retiran los implantes mamarios de una paciente que se realizó una mamoplastia de aumento, pero que ya no desea continuar con sus prótesis.

Las causas por las cuales se toma esta decisión son diversas e incluyen

Explantación de Prótesis Mamarias​

Procedimiento

Este procedimiento secundario puede realizarse en forma programada sin mayores contratiempos y por tanto el recuperar la forma con un cambio de volumen es una decisión igualmente válida para ellas. El uso de Lipotransferencia (grasa autóloga) puede aumentar el volumen mamario y reparar defectos menores producidos por la atrofia de los tejidos, sin embargo, nunca podrá igualarse sus resultados con la forma y volumen que dan la Mamoplastia de aumento con implantes.

Si la piel es elástica y la prótesis explantada es pequeña, se podría llegar a recuperar en cierta medida, la forma anterior de implante. Pero cuando no existan estas condiciones, la retracción cicatricial no controlada posterior, provocará que la mama residual se arrugue y/o deforme de una manera no estética. Por ello, el cirujano recomendará la reconstrucción inmediata a través de una mastopexia, que en todas las pacientes conllevará a un volumen mamario considerablemente menor.

Todas las cápsulas extraídas en forma parcial o total deben ser enviadas a estudio anátomo patológico para descartar procesos malignos asociados a prótesis. En la mayoría de los casos, la explantación se realiza bajo anestesia general y en forma ambulatoria. Requiere de valoración preanestésica y de laboratorios prequirúrgicos como en la cirugía inicial. 

Explantación de Prótesis Mamarias​

El procedimiento de Explante Mamario se considera seguro, pero como en cualquier cirugía, los riesgos potenciales incluyen sangrado, hematomas, infección, mala cicatrización, seromas, trombosis, entre otros; sin embargo, escogiendo un especialista certificado, con experiencia en dicha cirugía, una clínica avalada por el ente regulador y, sobre todo, tomando una decisión educada, permitirá que todo el proceso discurra sin mayores dificultades.  

Agenda tu cita de valoración

Scroll to Top